Edvard Munch(Noruega, 1863-1944) fue un pintor y grabador noruego expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.
El Grito (originalmente titulado Desesperación), es su obra más conocida y considerada como un icono de la angustia existencial. Como en muchas de sus obras realizó numerosas versiones de ella. Fue robada del museo Munch en Oslo, Noruega el 22 de agosto de 2004 y recuperada el 30 de agosto del2006 con daños menores reparables.
El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y disecado cuerpos, él intentaba disecar almas.

él mismo escribía de su obra más famosa:
...Iba caminando con dos amigos por el paseo. El sol se ponía y el cielo se volvió de pronto rojo. Yo me paré. Cansado me apoyé en una baranda. Sobre la ciudad y el fiordo azul oscuro no veía sino sangre y lenguas de fuego. Mis amigos continuaban su marcha y yo seguía detenido en el mismo lugar, temblando de miedo, y sentía que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza.
2 comentarios:
Me encanta este cuadro. No sé xq??... y la verdad es que no tengo ni idea de arte, pero este cuadro.... Lo hice en puzzle, y me costó bastante trabajo xq los tonos son muy parecidos.Fijaos en el cielo... Es un cuadro muy chulo!!!!
¿Qué te voy a decir de este cuadro que tú no sepas?. Me encanta. Y me encanta la versión que tengo al fondo de mi pasillo y que lo hace tan especial. Gracias.
Publicar un comentario